martes, 17 de junio de 2014

El 714 cumpleaños de Bilbao. La noche Blanca

Muy buenas a todos.
Hoy vengo a compartir uno de los eventos más importantes de mi ciudad como buena botxera que soy (asi se nos conoce también a los bilbaínos ya que a Bilbao cariñosamente lo llamamos "el Botxo" , debido a la forma que tiene que parece que está metida en un agujero, en euskera hoyo o agujero es botxo)
Y se trata del 714 cumpleaños de la Villa de Bilbao y lo celebramos con lo que se conoce como la noche Blanca que preparan iluminaciones impresionantes repartidas por la ciudad y desde las 20:00 a las 2 de la mañana los museos permaneces abiertos y son gratuitos.

Pero además de esto hubo otras actividades en la ciudad durante el día sábado 14 de Junio. Asi que os voy contando como fue la tade que pasé.

Después de comer y reposar la comidad, mi chico y y salimos hacia nuestra primera parada.

Un mercado medieval que pusieron en el parque de Etxebarría. Tenía un montón de puestos. Y en muchos de ellos con cositas de hadas por las que babeaba. Pero fuí fuerte y resistí a mis impulsos compriles. Siento no haber sacado más fotos, pero entré en modo ansia viva por todo lo que me iba y no me preocupé de sacar más :(

Bajamos desde el parque de Etxebarría hacia el Ayuntamiento y de ahí hacia el casco. Derechos al Arenal donde fue nuestra segunda parada.

La reunión de moteros de Harleys Davinson. Adoro estas motos. Según iba viéndolas todas babeaba. Además de todas las motos que había había puestos de ropa motera, rockera y heavy. Y por supuesto ahí que fuí a cotillear. Pero seguí siendo buena, y no compré nada y eso que me quedé con las ganas de cogerme una camiseta oficial de Harley Davinson.


Despés de toda la atrde pateando y viendo puestos llegó la hora de cenar. Fuimos a cenar. Y después de ponernos como cerdos en el buffet wok fuimos a disfrutar de lo que se conoce como la noche Blanca.
Como he puesto antes durante esta noche ponen iluminaciones espectaculares en diferentes zonas de la ciudad y los museos abren hasta tarde y son gratuitos. No nos dio tiempo a ver todo, ni mucho menos, pero me gustaría enseñaros las cosas de las que pudimos disfrutar nosotros.

Entre las torres de Izozaki, son fáciles de reconocer ya que son dos edificios iguales altísimos,  pusieron una cúpula impresionante. Para mi, lo más bonito de todo lo que vi. Era como de cuento. Y meterse debajo era como estar en otro mundo.

Justo al lado estaba el puente Zubiruri al que le habían iluminado con los colores del Athletic de Bilbao.

Seguimos el paseo de la ría y al otro lado uno de los edificios que es una escuela, habían puesto una lon y proyectaron encima la fachada de un edificio con colores preciosos. Además había gente que hacía figuras sobre la fachada.
Y en el puente de la salve que es el que está justo al lado del museo Guggemheim, en los extremos del puente por debajo cada cierto tiempo expulsaba humo.

En la explanana del museo había una pequeña orquesta tocando. Desde ahí se veía el puente de la universidad de Deusto que lo habían iluminado. Y también estaban encendidos los edificios de la torre de Iberdrola y el paraninfo de la UPV.

Al estar ese día la entrada del Guggemheim gratuita no perdimos la oportunidad de entrar. En ese momento tenían obras de la señora Yoko Ono artista conceptual, arte que yo no entiendo precisamente. Pero era gratis.
Después de ver el museo seguimos por el paseo hasta el puente de Deusto en el cual sobre los muros de soporte dels extremos habían puesto proyecciones de un pecera en movimiento.

Seguimos más adelante y llegamos a la explanada del museo Marítimo. Allí, fuera de él tienen expuestos tres barcos "jubilados": un antiguo barco pesquero, un remolcador y otro de salvamento si no me equivoco. Cada 10 minutos que te lo marcaban con una cuenta atrás hacían un espectáculo con proyecciones.

Y combinado con las proyecciones un par de chicos que bailaban y hacían mímica.

Cuando terminó el espectáculo fuimos entramos al museo el cual no nos dio tiempo a verlo todo.
Pusieron muchas cosas y el tiempo se quedaba corto. Además de lo que os he ensaño que fue lo que yo pude ver había más.
En el puente del ayuntamiento pusieron un montón de barquitos como de papel que quedaban iluminados flotando en la ría, en el parque de Doña Casilda iluminaron los árboles en plan como un bosque encantado, el museo de Bellas artes que este en ese parque tenían la exposición de vida y arte de Japón y enseñaban a ponerse quimonos y escribían los nombres de la gente con kanjis japoneses, en la plaza moyua encendieron la fuente y pusieron como un capuchón luminoso sobre ella y varios más alrededor, en el teatro Arriaga también pusieron como una lona por encima y proyectaron colores y hacían figuras, en la catedral de Santiago la iluminaron y hubo concierto de Coral, por todo el Casco Viejo tres bandas tocaban miestras paseaban por él para animar la zona, el museo de Historia también lo abrieron y también el de Arqueología donde además la actriz Ángela Molina estuvo recitando poemas de Lorca y no se si me dejo alguna cosa.
Vamos que se tiró la casa por la ventana.

Espero que os haya gustado la entrada tanto como a mi hacerla. Un beso.

4 comentarios: