Ir al contenido principal

Estudiar online

Hace tiempo que quería hacer esta entrada ya que mucha gente me ha preguntado por ello.

Yo soy licenciada Química, cuyo título lo obtuve de la manera típica: asistiendo a una universidad.
Cuando terminé la carrera había entrado el sistema Bolognia, y con él nuevas carreras. Entre ellas Criminología. Hasta entonces había sido un curso o una especialización de otras carreras.
Cuando en su momento elegí Químicas, mi idea era obtener el título universitario y posteriormente el curso de Criminología, ya que los que encontré eran para licenciados y diplomados.

A lo que iba. Al terminar Químicas y ver que Criminología era ahora una carrera (un grado), decidí estudiarla. Pero esta vez la quería hacer a distancia, de esta manera podría buscar un trabajo sin que los estudios me lo impidiesen por tema de horarios.

Estuve buscando y la verdad es que me costó encontrar algún sitio que se impartiera totalmente a online. Encontré que varias (como la de Salamanca, creo recordar) la ofrecía semipresencial. Es decir, que un día a la semana daban una clase online de 3-4 horas a la que era obligatoria estar conectado para recibirla. Y no quería eso.
También miré en la UNED que es la universidad pública a distancia, pero no tenían la carrera. Al final encontré el grado en la UDIMA que es la universidad a distancia de Madrid. Estuve leyendo mucha información sobre ella en foros y en páginas y lo que encontré me gustó. Y decidí matricularme en ella.

¿Cómo se estudia una carrera online?
Dependerá de la universidad a la que te matricules. Yo voy a contar cómo funciona la mía.
Al principio de cada cuatrimestre te mandan todos los apuntes y libros que vayas a necesitar a casa.
Y además para el seguimiento de las asignaturas, se hace por la plataforma Moodle. Es una plataforma online que usan prácticamente todas las universidades, presenciales y a distancia. En él aparecen todas las asignaturas en las que estés matriculado. Cuando entras a cada asignatura que aparece, te vas a ir encontrando toda la información de la asignatura. Foros sobre cada una.

Y a través del Moodle, cada asignatura se va evaluando a lo largo del cuatrimestre. Te van mandando trabajos que los tienes que subir a la plataforma. Pueden ser trabajos de investigación, tareas tipo análisis crítico de textos, preparación de esquemas, cuestionarios basados en reportajes o incluso hacer algún "experimento" y evaluar los resultados. Eso depende de cada profesor.

Y además se hacen controles. Cada ciertos temas de las asignaturas tienen un control tipo test que corresponde a esos temas. Te dejan 2 intentos y cuenta la nota más alta. En algunos tienes tiempo límite para hacerlos. No son extremadamente difíciles si te has leído los apuntes y los entiendes.

Cuando finaliza el cuatrimestre, se obtiene una nota media con todos los resultados. Y esta nota media es un porcentaje de la nota final de la asignatura. Por lo general un 40%.
El resto es nota que viene de un examen final presencial. La UDIMA organiza en 15 ciudades de España y en varias ciudades en direfentes paises de otros países del mundo.
Estos exámenes se hacen los fines de semana y duran dos fines de semana. Un mes antes, ya puedes elegir cómo repartir los exámenes y las horas a las que quieres hacer cada examen.

Esto es como funciona en mi Universidad, lo que no significa que sea igual en todas.

¿Es mejor los estudios online que los presenciales?
Con mi experiencia de las dos manera, prefiero online. Te organizas a tu manera. Ya tienes los apuntes. No tienes que estar asistiendo a clases, sino que directamente empiezas a estudiar. No te vuelves loca cogiendo apuntes, ni te preocupas de que te falte información.
Además el contacto con los profesores es continuo. Tanto por email, por los foros de las asignaturas como con tutorías telefónicas.

Pero funciona bien según la carrera. En la UNED por ejemplo tienen la carrera de Químcas y en ese caso no lo recomendaría. A mi juicio, en carreras como Químicas o Biología necesitas tener contacto y aprender a manejarte en un laboratorio. Para mi eso es muy importante. Y haciendolo online falta eso. Para carreras o másters o cursos que no necesita un aprendijae manual de aparatos, utensilios o similares la forma online va genial.



Sé que este post es muy diferente a lo que suelo escribir. Pero espero que sirva a esas personas que se estén planteando hacer estudios online. O que sientes curiosidad por saber cómo funcionan.
Que sirva para aclarar dudas sobre todo de la metodología que se usa. Si alguien no le ha quedado claro algo, o le surge alguna duda que se me ha pasado explicar, que me pregunte sin miedo. Si puedo responder lo haré encantada.

Espero que no haya resultado muy aburrida esta entrada, sobre todo por lo larga que me ha quedado.
Gracias por pasaros y hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Me ha resultado muy interesante.
    Gracias por la info guapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu experiencia. Este año estoy en preparación de oposiciones y siempre he pensado que en cuanto me sacara la plaza me gustaria completar mis estudios con alguna otra carrera o formación online. Entre mis opciones estan Criminologia y Psicologia...asi que tu info me ha venido fenomenal
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Espero que tengas mucha suerte y que te salga la plaza. Ánimo con el estudio!!! Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agenda Mr Wonderful 2015-2016

Como los anteriores años, por estas fechas, Mr. Wonderful saca su nueva agenda.  Este año la agenda presenta dos formatos, la clásica de tamaño de medio folio con anillas y otra más pequeña sin anillas para llevar en el bolso. En Fnac la grande vale 16,50 y la pequeña 13,50. En mi caso he cogido la grande y es la que voy a enseñar.  Este año es de color menta con la pregunta "¿Qué planes geniales tienes para hoy?" en la portada. Además viene con una goma que ayuda a mantener la agenda cerrada.  Cuando se abre, la primera página es para rellenar con datos personales curiosos como "la canción que siempre tarateo" o "podría atiborrarme de"  Después vienen tres horarios semanales (os enseño el primero) para que te organices por época del año. Por ejemplo los estudiantes en trimestres o cuatrimestres. Otra manera puede ser horario en vacciones y horario para el resto del año. Cada uno lo que quiera.  Luego viene otras dos páginas donde la d

Mis regalitos de amiga Invisible

Hola a todas, hoy os traigo una entrada muy especial. Hace unas semanas Sakureta organizó un amigo invisible (con ayuda importantísima de mi niña Anita, un besazo guapa y ánimos) y por fin me llegaron mis regalitos. Y os los quería enseñar. Como podeís ver me llegío superbien envuelto, con papel de burbuja, y en envuelto enun papeñ rorita con topos blancos. Muy bien presentado. Cuando vi la bolsita de Kiko me revolucioné XDDDDDD Dentro venía esta notita que me hizo mucha ilusión. Y ahora os enseño lo que son los regalitos. Venía una cremita hidratante de Dove especial para verano que deja un efecto glow en la cara muy bonito. Ilumina mucho, ya la he estrenado y me encanta. Un iluminador de la nueva colección de Kiko que me encantó, es precioso y también lo he usado ya, me encanta el acabado que deja. Este gloss de Kiko. Al principio me asusté por el color ya que no soy mucho de marrones pero es aplicarlo, extenderlo y queda natural. No es nada pegajoso. Se supone que e

Lista provisional sorteo

Hoy os traigo la lista provisional del sorteo. Os recuerdo que finaliza el día 12. Asi las personas que tienen que corregir les da tiempo. El sorteo será con Sortea2. Espero que esteis de acuerdo. Lista Provisional Jenni Modaa Jenni Modaa Martah Martah drissing drissing Lady CroCro (Saskia) Lady CroCro (Saskia) Gathanegra Gathanegra Princess Princess Laurix Laurix Nosinmimakillaje Nosinmimakillaje aRyThA aRyThA Tus 20 minutos de belleza Tus 20 minutos de belleza matrioska Suky Suky Amigas Makeup Amigas Makeup Mi estilista Mi estilista Anita Anita Diana Smile Diana Smile Alicia Pinturillas Amy Sally Amy Sally Isabel b Elenusqui Rachelle Rachelle Raquel Gaspar Fanaticahp 5 Fanaticahp 5 Monica Monica Rosa 5523 Rose Globetrotter Miriam Miriam Artbitamakeup Artbitamakeup hueleacoco ballons Vida pinturesca Laura Monamug Monamug Annaita Annaita Mariant Buppita Buppita Ixilda Anita2 Lagartija Lagartija Olivia Olivia Ana Bel