miércoles, 28 de enero de 2015

Estudiar online

Hace tiempo que quería hacer esta entrada ya que mucha gente me ha preguntado por ello.

Yo soy licenciada Química, cuyo título lo obtuve de la manera típica: asistiendo a una universidad.
Cuando terminé la carrera había entrado el sistema Bolognia, y con él nuevas carreras. Entre ellas Criminología. Hasta entonces había sido un curso o una especialización de otras carreras.
Cuando en su momento elegí Químicas, mi idea era obtener el título universitario y posteriormente el curso de Criminología, ya que los que encontré eran para licenciados y diplomados.

A lo que iba. Al terminar Químicas y ver que Criminología era ahora una carrera (un grado), decidí estudiarla. Pero esta vez la quería hacer a distancia, de esta manera podría buscar un trabajo sin que los estudios me lo impidiesen por tema de horarios.

Estuve buscando y la verdad es que me costó encontrar algún sitio que se impartiera totalmente a online. Encontré que varias (como la de Salamanca, creo recordar) la ofrecía semipresencial. Es decir, que un día a la semana daban una clase online de 3-4 horas a la que era obligatoria estar conectado para recibirla. Y no quería eso.
También miré en la UNED que es la universidad pública a distancia, pero no tenían la carrera. Al final encontré el grado en la UDIMA que es la universidad a distancia de Madrid. Estuve leyendo mucha información sobre ella en foros y en páginas y lo que encontré me gustó. Y decidí matricularme en ella.

¿Cómo se estudia una carrera online?
Dependerá de la universidad a la que te matricules. Yo voy a contar cómo funciona la mía.
Al principio de cada cuatrimestre te mandan todos los apuntes y libros que vayas a necesitar a casa.
Y además para el seguimiento de las asignaturas, se hace por la plataforma Moodle. Es una plataforma online que usan prácticamente todas las universidades, presenciales y a distancia. En él aparecen todas las asignaturas en las que estés matriculado. Cuando entras a cada asignatura que aparece, te vas a ir encontrando toda la información de la asignatura. Foros sobre cada una.

Y a través del Moodle, cada asignatura se va evaluando a lo largo del cuatrimestre. Te van mandando trabajos que los tienes que subir a la plataforma. Pueden ser trabajos de investigación, tareas tipo análisis crítico de textos, preparación de esquemas, cuestionarios basados en reportajes o incluso hacer algún "experimento" y evaluar los resultados. Eso depende de cada profesor.

Y además se hacen controles. Cada ciertos temas de las asignaturas tienen un control tipo test que corresponde a esos temas. Te dejan 2 intentos y cuenta la nota más alta. En algunos tienes tiempo límite para hacerlos. No son extremadamente difíciles si te has leído los apuntes y los entiendes.

Cuando finaliza el cuatrimestre, se obtiene una nota media con todos los resultados. Y esta nota media es un porcentaje de la nota final de la asignatura. Por lo general un 40%.
El resto es nota que viene de un examen final presencial. La UDIMA organiza en 15 ciudades de España y en varias ciudades en direfentes paises de otros países del mundo.
Estos exámenes se hacen los fines de semana y duran dos fines de semana. Un mes antes, ya puedes elegir cómo repartir los exámenes y las horas a las que quieres hacer cada examen.

Esto es como funciona en mi Universidad, lo que no significa que sea igual en todas.

¿Es mejor los estudios online que los presenciales?
Con mi experiencia de las dos manera, prefiero online. Te organizas a tu manera. Ya tienes los apuntes. No tienes que estar asistiendo a clases, sino que directamente empiezas a estudiar. No te vuelves loca cogiendo apuntes, ni te preocupas de que te falte información.
Además el contacto con los profesores es continuo. Tanto por email, por los foros de las asignaturas como con tutorías telefónicas.

Pero funciona bien según la carrera. En la UNED por ejemplo tienen la carrera de Químcas y en ese caso no lo recomendaría. A mi juicio, en carreras como Químicas o Biología necesitas tener contacto y aprender a manejarte en un laboratorio. Para mi eso es muy importante. Y haciendolo online falta eso. Para carreras o másters o cursos que no necesita un aprendijae manual de aparatos, utensilios o similares la forma online va genial.



Sé que este post es muy diferente a lo que suelo escribir. Pero espero que sirva a esas personas que se estén planteando hacer estudios online. O que sientes curiosidad por saber cómo funcionan.
Que sirva para aclarar dudas sobre todo de la metodología que se usa. Si alguien no le ha quedado claro algo, o le surge alguna duda que se me ha pasado explicar, que me pregunte sin miedo. Si puedo responder lo haré encantada.

Espero que no haya resultado muy aburrida esta entrada, sobre todo por lo larga que me ha quedado.
Gracias por pasaros y hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante.
    Gracias por la info guapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener paciencia para leerla. Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por tu experiencia. Este año estoy en preparación de oposiciones y siempre he pensado que en cuanto me sacara la plaza me gustaria completar mis estudios con alguna otra carrera o formación online. Entre mis opciones estan Criminologia y Psicologia...asi que tu info me ha venido fenomenal
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Espero que tengas mucha suerte y que te salga la plaza. Ánimo con el estudio!!! Besos.

      Eliminar