domingo, 8 de diciembre de 2013

Libro terminado 7

Hoy vengo con una nueva entrada sobre un libro terminado. En este caso es del al autor Jesús Palacios: Juegos mortales.






En este caso no es una novela. Es más una crítica a la paranoia e hipocresía de la sociedad que surgen a raiz de un crimen con respecto a temas que desconocen como pueden ser juegos de rol, videojuegos, películas violentas...

Sipnosis: En 1994 un empleado de limpieza fue asesinado por dos adolescentes como parte de un juego de rol. En 2000 un joven fue detenido por la policía tras haber dado muerte a su familia usando una katana, a imagen y semejanza de sus héroes de videojuego. Ese mismo año dos chicas de instituto apuñalaron a una amiga, inspiradas por su afición al rock satánico. En 1992 las niñas de Alcàsser fueron violadas y asesinadas para rodar una anuff movie. Estos casos y otros similares han hecho correr ríos de tinta y han convertido los juegos de rol, los videojuegos, el rock y el cine violento y porno en culplables de los perores horrores de nuestra sociedad. Pero ¿es todo esto cierto? ¿Son peligroso los juegos de rol? ¿Incita el rock duro al crimen? ¿Matan los jóvenes imitando a los protagonistas de películas y videojuegos? En definitiva, ¿es la violencia mediática la culpable de la ola de violencia adolescente?
Juegos mortales hace un recorrido desmitificador, ácido y documentado por la mayor mixtificación informativa y social de nuestro tiempo y responde al porqué de mitos urbanos como las snuff-movies, los mensajes subliminales satánicos en el rock o los juegos de rol asesinos. Es una excursión al lado oscuro de la información, que destapa la "conspiración" deformativa y desinformativa que pretende encontrar culpables donde no los hay y satanizar una cultura juvenil que desconoce, resucitando los fantasmas de la censura y la inquisición en pleno siglo XXI.

Opinión personal: es muy interesante el análisis que hace de las reacciones que tuvo la sociedad ante crímenes horrendos. No sólo habla de casos nacionales, sino también a nivel internacional. Es algo que se da en todas partes: cuando algo es desconocido se cataloga como malo. Esto es lo que ha hecho la sociedad con muchos temas. Si te interesan los temas de sociología, criminología... seguro que te gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario